Más de 5.000 afectados por el corte ferroviario entre Valencia y Madrid: «No vamos a poder votar»
Una de las afectadas en Chamartín: "Ya ni cabemos en las sillas de la gente que hay"
Un padre ha tenido que conducir 69 kilómetros de Valencia a Requena para recoger a su hijo que viajaba para votar
El voto de miles de españoles en peligro por cortes ferroviarios en Valencia por un incendio
Calculadora de pactos tras los resultados de las elecciones del 23 de julio de 2023 en España
Los mejores memes de la jornada electoral de este 23J
Más de 5.000 personas son las afectadas por el corte ferroviario entre Valencia y Madrid después de que desde primera hora de este domingo un incendio en uno de los túneles de la citada línea ferroviaria provocara la suspensión de los convoyes en ambas direcciones. Precisamente, la suspensión de la circulación de los trenes de alta velocidad entre la estación de Chamartín, en Madrid, y la de Joaquín Sorolla, en Valencia, se ha convertido en la pesadilla del domingo electoral para miles de valencianos.
Una de las afectadas ha relatado su testimonio a OKDIARIO en primera persona: «Ya ni cabemos en las sillas de la gente que hay», ha explicado, como se escucha en el vídeo que ilustra esta información. Esta mujer y su hija pensaban ejercer el derecho al voto antes del cierre de las urnas en Valencia. Pero, ahora: «No vamos a poder votar».
Como se puede ver en el vídeo que ilustra esta información, grabado en la tarde de este domingo, en Chamartín ya no cabe un alfiler, con viajaros sentados en el suelo, otros aguantando largas colas y todos con gesto de resignación ante la pesadilla que están viviendo.
Y este es el caso de dos mujeres, madre e hija. Esta última también mayor de edad, que habían viajado para pasar juntas el fin de semana en Madrid. El plan era perfecto. Este domingo, subían a las 17,15 al tren de Alta Velocidad que las llevaría a Valencia. En la puerta de la Estación Joaquín Sorolla de esta última ciudad, las esperaba la pareja de la madre. Y en vehículo, las llevaba a votar.
Pero su deseo de cumplir con el derecho al voto se ha hecho añicos nada más pisar Chamartín, donde el panorama que las esperaba era desolador: cientos de personas sin rumbo, a la espera de que un primer tren saliera hacia Valencia y la sola de respuesta de «si no sale, le devolvemos el dinero», según confiesa la mujer.
Sólo en la franja horaria entre las 14,30 y las 17,30 horas, varios trenes a Valencia no habían salido. Cuatro, en concreto, según esta mujer. La preocupación no sólo era volver, sino dónde dormir.
A las 15,30 sí ha salido salido un alta velocidad con destino a Alicante. Según el testimonio de esta mujer: «Lo han ofrecido, sólo» a los que tenían billete con esa compañía «por si querían cogerlo, pero al llegar a Alicante se tenían que buscar la vida para ir a Valencia».
Su peripecia para llegar a Valencia, no es la única. Un padre relataba también a OKDIARIO que en la mañana de este domingo había tenido que marchar en su vehículo hasta la localidad de Requena para recoger a su hijo. El chico quería votar. Y, a tal efecto, había subido muy temprano al tren. Pero una vez en Requena y ante la imposibilidad de continuar el viaje, ha tenido que telefonear a su padre para que fuera recogerlo.
En el caso de Valencia, dos mujeres costarricenses debían tomar el tren a las 10,06 para enlazar con un vuelo en Madrid, «pero de un pronto a otro» se ha cancelado y han tenido que «rentar» un coche, que les ha costado 55o €, según informa Europa Press. Las mujeres desconocen «si se aprovecharon o si subió automáticamente por la demanda».
En la mañana de este domingo, la alcaldesa de Valencia María José Catalá, ponía a disposición de la delegada del Gobierno «todos los medios municipales para ayudar a resolver la suspensión de la circulación de los citados trenes», en tanto que a consejera de Infraestructuras Salomé Pradas ponía a disposición de Adif y del Gobierno de España los servicios técnicos de Ferrocarriles de la Generalitat para resolver el problema.
El propio presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón ha sido tajante también a través de su perfil de twitter: «La incidencia del AVE Madrid-Valencia necesita una respuesta del gobierno para garantizar su derecho al voto».